martes, 29 de septiembre de 2009

empresa telefonica





HistoriaTelefónica I+D nace en 1988, con el objetivo de impulsar las actividades de I+D de la operadora y con la cultura adecuada para desarrollar actividades de este tipo. Dentro de su trayectoria, destacan diversos hitos.1988Creación de Telefónica I+D, a partir del Centro de Investigación y Estudios (CIE) de Telefónica.1990Lanzamiento del Teléfono Público Modular, un terminal de telefonía pública de exteriores de enorme éxito, que presta servicio en más de 40 países de los cinco continentes. Supera en medio millón los teléfonos públicos instalados.1991Desarrollo de los grandes sistemas de gestión de redes: Estructura de Operación y Conmutación (EOC), Sistema de Gestión de Tráfico (SGT), etc.Otras actividades relevantes fueron los proyectos relacionados con las tecnologías del habla y la protección de las instalaciones telefónicas próximas al recorrido del tren de alta velocidad (AVE).1993El demostrador del proyecto RECIBA (Red Experimental de Comunicaciones Integradas de Banda Ancha) fue adoptado como núcleo fundamental del Plan Nacional de Banda Ancha (PlanBA). Tanto sus aspectos de red, como de servicios constituyeron un anticipo de futuro.1994AENOR concede a Telefónica I+D la certificación ISO 9001, como reconocimiento a su sistema de calidad.1995Lanzamiento de Infovía, un servicio de acceso a Internet a precio de llamada local y a través de un único número de teléfono (055), que utiliza la línea telefónica básica. Telefónica se coloca a la cabeza en el campo de los servicios on line y posibilita la incorporación de la sociedad española a Internet. Llegan a existir más de 2.000 proveedores de servicios y casi un millón de líneas conectadas a Internet en España.En ese mismo año, se desarrolla el Centro Proveedor de Servicios Avanzados (CPSA) sobre la red telefónica. Esta plataforma impulsa el desarrollo de los servicios de red inteligente; entre otros, el lanzamiento en 1996 de Páginas Blancas y los servicios España Directo y Televoto.1998Creación del centro de Telefónica I+D de Valladolid, con sede en el parque tecnológico de Boecillo.AENOR concede a Telefónica I+D la certificación de gestión medioambiental ISO 9001.1999Telefónica I+D colabora en la creación de la red Red IP, un nuevo núcleo de red para los servicios multimedia de Telefónica. Permitirá la expansión de los servicios de banda ancha en España.2000Telefónica I+D desarrolla servicios innovadores para el hogar digital y posteriormente para el coche conectado.2002Este año está marcado por el auge de los servicios interactivos de voz (servicios 1003 Automático y el portal de voz e-Moción de Telefónica Móviles).Telefónica I+D colabora en la realización de los estudios sobre la Sociedad de la Información en España, Europa y varios países de Latinoamérica, que se convierten en referentes del sector.Creación del centro de Telefónica I+D de Barcelona. Empiezan la actividades de Telefônica Pesquisa e Desenvolvimento, filial de Telefónica I+D de Brasil y con sede en Sao Paulo.Concesión del premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.2003Creación del centro de Telefónica I+D de Huesca, situado en el parque tecnológico de Walqa.2004Lanzamiento de Imagenio, la solución de televisión IP de Telefónica pionera en el mercado, que utiliza la línea ADSL para ofrecer un servicio de televisión interactiva a la carta.Ese mismo año, se lanza el sistema prepago de telefonía móvil.Creación del centro de Telefónica I+D de México.2005Constitución del Consejo Científico Asesor, compuesto por personalidades de máximo prestigio del mundo científico y tecnológico nacional e internacional. Su función es identificar los elementos más relevantes del sector de las T.I.C. (Tecnologías de la Información y Comunicación) y orientar acerca de su posible evolución científico-tecnológica.Creación del centro de Telefónica I+D de Granada.Finaliza la implantación de la interfaz de acceso a sondas IAS (Grifos), en todo el Grupo Telefónica. El proceso había empezado en 1998.2007El sistema de gestión integrada de la red de transporte GEISER se implanta en toda España.El sistema de gestión SIGRES se internacionaliza y se instala en las operadoras del Grupo Telefónica de Iberoamérica.Según datos de la Comisión Europea, Telefónica I+D es la empresa europea con mayor participación en proyectos europeos de investigación del sector TIC.Se desarrolla el servicio de ring-tones para Telefónica Móviles.












Hitos históricos 1924-2008 TelefónicaDossier de Prensa84 AÑOS DE HISTORIA DE TELEFÓNICA19/04/1924.- Se constituye la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Se hizo como sociedad anónima, su domicilio social estaba en la entonces Avenida del Conde de Peñalver, 5 y el capital social ascendía a 1 millón de pesetas representado por 2.000 acciones y estaba participada por la “International Telephone and Telegraph Corporation” (ITT) de Nueva York.31/03/1925.- Salida a bolsa de Telefónica. En concreto 200.000 acciones preferentes, a 500 pesetas.26/080/1926.- Inicio de la automatización del servicio. El rey Alfonso XIII y el Príncipe de Asturias inauguraron la central automática de Pereda en Santander.1928.- Se realiza la primera comunicación entre España y América. La inauguración oficial del servicio telefónico entre España y Estados Unidos se produjo con una conversación entre el Rey Alfonso XIII y el presidente norteamericano Calvin Coolidge.12/10/1928.- El Infante don Carlos estableció la primera conversación con Buenos Aires y, posteriormente, con Montevideo. El circuito Madrid-Buenos Aires-Montevideo tenía una longitud de 9.800 kilómetros y era la primera realización exclusiva y genuina hispanoamericana.14/07/1929.- Se inaugura oficialmente la sede social de Telefónica en Madrid.1945.- El Estado nacionaliza el 79,6% del total de acciones de CTNE. Hasta ese momento, la propiertaria de los títulos era la International Telephone and Telegraph Corporation.17/07/1946.- Se autoriza al Estado a vender parte de las acciones. A partir de entonces, entran en el accionariado grandes bancos.En 1953.- Se alcanza el millón de teléfonos instalados. Esta cifra sólo la alcanzaban 11 países.1960.- La CTNE se convierte en la primera empresa del país. En ese año cuenta con 100.000 accionistas, 10.412 millones de capital y 32.000 empleados en su plantilla.1973.- Telefónica realiza pruebas de funcionamiento de fibra óptica. Se llevan a cabo en el centro situado entre Atocha y Chamartín.1984 y 1987. - Telefónica adopta nueva imagen y una nueva denominación: Telefónica de España, S.A, repectivamente.05/1987.- Las acciones de Telefónica comienzan a cotizar en la Bolsa de Nueva York. El Parlamento español aprueba el proyecto de Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) que regulaba el nuevo marco para la empresa.




12/1988.- Llega la total automatización del servicio telefónico. Polopos, un pueblo de Granada, sustituye el centro manual por una central automática.1989.- Telefónica comienza a desarrollar su actividad en Latinoamérica. Primero en Chile y más adelante en Argentina.Hitos históricos 1924-2008 TelefónicaDossier de Prensa1990.- La telefonía móvil cuenta con 40.000 abonados. En esas fechas se incorpora el sistema TMA 900, con una banda de frecuencias que ofrecía una mayor capacidad de estructura de red.07/1993.- Se alcanzaron los 14 millones de líneas.01/1995.- Telefónica Móviles superó el millón de clientes.07/1995.- Telefónica Móviles abre el servicio MoviStar. Supuso el primer sistema móvil GSM en España y un gran impulso al mercado de las comunicaciones celulares.19/12/1995.- Se pone en marcha ImfoVía. Es el servicio para acceder a Internet con tarifa metropolitana.07/1996.- Telefónica anuncia la compra de 35% de las acciones de CRT. La compañía da un nuevo impulso a su expansión internacional e inicia su entrada en el mercado brasileño.18/02/1997.- Telefónica se convierte en una compañía totalmente privada. La demanda de acciones superó 5,4 veces la oferta y Telefónica se consolidó como el valor español de referencia en los mercados internacionales.25/03/1998.- Telefónica anuncia una ampliación de capital con 85,4 millones de nuevos títulos emitidos. La operación comienza el 7 de abril y concluye un mes más tarde como la ampliación más grande en la historia de las bolsas europeas, con 427.032 millones en nuevos fondos para la empresa.07/1998.- Telefónica se adjudica las principales operadoras brasileñas. Telesp, la más importante, que opera en Sao Paulo, por 749.744 millones de pesetas. En junio había adquirido el 50% de la Compañía Riograndense de Telecomunicaciones (CRT) de Brasil.01/12/1998.- Se liberaliza el mercado de telecomunicaciones. El Ministerio de Fomento sigue regulando las tarifas básicas de Telefónica y las de interconexión, mientras que el resto de operadoras pueden fijarlas libremente.Enero de 2000.- Telefónica pone en marcha la Operación Verónica. Lanza OPAS por el 100% de Telesp, Tele Sudeste Celular, Telefónica de Argentina y Telefónica del Perú con intercambio por acciones de Telefónica, S.A.01/03/2000.- Comienza la cotización de los American Depositary Shares (ADS) del Grupo Telefónica en la Bolsa de Valores de Lima. La admisión a cotización de estos títulos es un paso previo a la Oferta Pública de Intercambio (OPI) de acciones de Telefónica del Perú por títulos de Telefónica, S.A., anunciado en la Operación Verónica.10/10/2000.- Telefónica entra en México y consolida su posición en Latinoamérica. Telefónica Móviles adquiriere cuatro compañías operadoras de telefonía celular participadas por Motorola: Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel.24/01/2001.- Telefónica y Portugal Telecom acuerdan la creación en Brasil de la mayor operadora de telefonía móvil de Sudamérica. Formación de una “Joint Venture” estratégica, valorada en 10.000 millones de dólares, para prestar servicios de telefonía móvil en Brasil.01-02/03/2001.- I Conferencia de Inversores en Sao Paulo: Telefónica reúne a más de 160 grandes inversores para explicar su estrategia y perspectivas de crecimiento. Esta reunióninicia una política de transparencia informativa y diálogo permanente con los inversores de Telefónica.20/04/2001.- Telefónica supera las 100.000 líneas ADSL instaladas en España.











Hitos históricos 1924-2008 TelefónicaDossier de Prensa07/03/2002.- II Conferencia de Inversores. César Alierta anuncia la firma de un acuerdo de intenciones para la compra del 65% de Pegaso. Telefónica Móviles acuerda la compra y su posterior integración con Telefónica Móviles México. El acuerdo definitivo se firma el 6 de mayo y la compra se prevé por un importe de 87 millones de dólares, valorando la compañía en 1.360 millones de dólares.18/10/2002.- Telefónica y Portugal Telecom dan inicio en Brasil a la mayor operadora de telefonía móvil de Sudamérica. La joint venture contará con cerca de 13 millones de clientes en regiones que suponen un mercado potencial de más de 94 millones de habitantes.09/10/2003.- III Conferencia de Inversores. César Alierta fija como objetivos la transformación del modelo de negocio y la cercanía al cliente.08/03/2004.- Telefónica acuerda la compra de las operaciones de Móviles de Bellsouth en Latinoamérica y lanza en Latinoamérica el 17 de marzo su plan estratégico de acercamiento al cliente.24/11/2004.- Telefónica propone distribuir acciones propias a sus accionistas en una proporción de 1 por 25. La medida, pionera en el sector europeo de las telecomunicaciones, mantiene a Telefónica a la cabeza en cuanto a retribución al accionista.11/01/2005.- Telefónica Móviles cierra la compra de todas las operadoras de Bellsouth en Latinoamérica con la adquisición de Movicom en Argentina, convirtiéndose en la segunda mayor multinacional de telefonía móvil del mundo y la primera compañía del sector en Latinoamérica.06/04/2005.- Telefónica realiza el lanzamiento mundial de la nueva identidad Movistar.12/04/2005.- Telefónica firma la compra de Cesky Telecom con el gobierno de la República Checa.25-26/04/2005.- IV Conferencia de Inversores. Telefónica tiene el objetivo de consolidarse como la mejor combinación de crecimiento y retornos al accionista en el sector.05/09/2005.- Telefónica adquiere el 5% del capìtal social de China Netcom.23/01/2006.- La compañía adquiere los activos europeos de la operadora de telefonía móvil O2.07/04/2006.- Telefónica compra el 5% de Colombia Telecom. Consolida su posición en el mercado de este país latinoamericano.02/02/2007.- Telefónica O2 Eslovaquia comienza sus operaciones.03/08/2007.- Vivo refuerza su liderazgo en el mercado de telefonía móvil en Brasil. Lo logra al hacerse con el control de Teleming y Amazonia Celular.28/04/2007.- Telefónica formaliza su entrada en Telecom Italia. Adquiere una participación del 10%.27/06/2007.- Telefónica y China Netcom amplían su colaboración estratégica.08/07/2008.- Telefónica inaugura el espacio de telefonía más grande del mundo. La tienda bandera de la operadora se establece en el edifico emblemático de la compañía situado en Gran Vía 28 (Madrid).11/07/2008.- Telefónica inicia la comercialización del iPhone en toda España. La compañía incorpora a su catálogo el terminal de Apple.





















Telefónica S.A. es el operador de telecomunicaciones líder en el mundo de habla hispana y portuguesa ofrece sus servicios a más de 65 millones de clientes. Telefónica se encuentra entre las10 primeras empresas mas importantes a nivel mundial en el segmento de las telecomunicaciones, ofrece sus servicios en los tres continentes y en América Latina tiene presencia en 17 países. Para ser líder en un mercado competitivo, Telefónica S.A. se articula en una serie de líneas de actividad en sus diferentes segmentos de negocios que desarrolla con personalidad jurídica independiente. El modelo de gestión que tiene telefónica responde a la necesidad estratégica de orientar todas las actividades hacia la creación de valor y de ordenar óptimamente la multiplicidad de negocios en los que Telefónica está presente y su amplia presencia geográfica. Es por eso que desde 1999 la compañía opera a nivel mundial bajo una sola marca para todo sus productos (en el segmento de las telecomunicaciones) bajo la denominación TELEFÓNICA.El grupo Telefónica esta formado por las siguientes empresasTelefónica Móviles de Argentina S.A.Terra Networks S.A.Telefónica Media S.A.Katalayx Argentina S.A.Atento Argentina S.A.Emergia Argentina S.A.Algunas de las unidades de negocio en las que opera Telefónica son:Unidad de negocio servicios a EmpresasUnidad de negocio servicios residencial.Unidad de negocio servicios a mayorista.Nosotros nos ocuparemos de la unidad de negocio servicios a empresas.Misión global: Ser líder en el mercado argentino de telefonía fija y ser la empresa de servicios que mejor atiende a sus clientes, maximizando el retorno de inversión. Objetivos Globales: mejorar la calidad de vida a través de las comunicaciones esperando satisfacer las aspiraciones de los clientes reflejada en una relación duradera.Misión: Encuadrar a Telefónica como un socio estratégico de la organización (socio-proveedor), en la administración de comunicación e información apoyándonos en profesionales altamente especializados en cada uno de los segmentos que nos compete. Objetivos:Líder en el segmento fortaleciendo la imagen de la empresa brindando soluciones integrales a las crecientes y complejas necesidades de información y telecomunicación.Estrategia:Como marca la estrategia es captar empresas líderes en el segmento, para obtener como efecto domino (mostrar y poder captar nuevos clientes). Estableciendo una relación socio-proveedor, ofreciendo producto y servicio de alta calidad. Empresas usuarias de los servicios que brinda TELEFÓNICA: En la zona AMBA (área metropolitana Buenos Aires) , Ejemplo: Exclusividad en Zona Franca La Plata, Dinar Líneas Aéreas. En la zona NOA (Noroeste Argentino) Grupo económico la Veloz del Norte- Empresa de transporte por carretera y líneas férreas. Coca Cola, etcPara la comercialización de los productos TELEFÓNICA utiliza diversos canales de comercialización, fuerza de venta directa e indirecta a través de representantes directos, en ambos casos los clientes captados se le asigna u ejecutivo de cuenta, (en la actualidad son 31 empresas por ejecutivo de cuenta, los nuevos clientes captados son derivados a una base de TELEFÓNICA, y el departamento de marketing es el responsable de asignar el nuevo ejecutivo).Es importante mencionar que cada unidad de negocio maneja su propio presupuesto de marketing como así también los niveles de venta en términos unitarios y de rentabilidad que son monitoreados en forma permanente, comunicándoles a las fuerzas de venta las dispersiones (positivo negativo) con respecto a los objetivos planteados .Las partida correspondientes a publicidad y promoción de los productos es asignada en forma independiente por cada una de las unidades de negocio y forma parte del presupuesto general de marketing,.Auditoria comercial de la Unidad de Negocios Servicios Para empresas:Auditoria del Macroentorno de marketing: Macroentorno: Demográfico: * Descripción:Con el fenómeno de la globalización las empresas realizan sus actividades comerciales en diferentes partes del continente.* Implicancia/Consecuencia:Las empresas necesitan servicios de comunicaciones fiables, con un alta excelencia en los niveles de servicios que contratan.* Recomendaciones y Sugerencias:Servicio de alta calidad Prestar una importante atención a nivel mundial de los movimientos de las empresas del medio, desde el punto de vista de: localización, formas de prestar el servicio, calidad del mismo, precio. Económico: * Descripción:El largo período de recesión por el que atraviesa el país. * Implicancia/Consecuencia:Retracción de los niveles de inversión planificado por las empresas, provocando la caída de alguna de las empresas operadoras en el mercado.* Recomendaciones y Sugerencias:Desarrollo de nuevos productos atractivos para las empresas, de acuerdo a los niveles económicos en los cuales se desarrolla el mercado.Tecnológico: * Descripción: Ausencia de cobre para la transmisión de telecomunicación en el área NOA del país.Situación desfavorable a nivel económico para realizar grandes inversiones tecnológicas.* Implicancia/Consecuencias:No poder ofrecer la misma calidad de servicios en el área NOA que en el área CENTRO Y AMBA del país.* Recomendaciones y Sugerencias:Desarrollo de alternativas tecnológicas de comunicación.Comentario:Telefónica está desarrollado una prueba piloto a nivel mundial en la zona NOA del país con tecnología alternativa con un sistema de comunicación de banda ancha que se esta utilizando por primera vez en el mundo, lo cual permitiría minimizar las consecuencias antes detalladas.Político: * Descripción:Desregulación en el mercado de las telecomunicaciones.La desregulación no alcanza a los sectores cooperativos que explotaban anteriormente el servicio telefónico.* Implicancia/Consecuencia:Ingreso de nuevos competidores al segmento donde durante una década se explotó en forma exclusiva.Las nuevas empresas que ingresan en los nuevos sectores geográficos a competir no lo pueden hacer en todas las áreas geográficas donde al servicio lo explotan las cooperativas y en aquellos lugares donde no logran captar como mínimo cinco mil abonados.* Recomendaciones:Establecer estrategias en las áreas donde no se puede ingresar con telefonía fija servicios de alta calidad en el sector de almacenamiento y administración de datos para lograr la fidelización del cliente con la compañía a la espera del momento propicio en que llegue la desregulación de la telefonía fija y sume el cliente un producto mas de la compañía..Ecológico: * Descripción: Temor de la sociedad por efectos nocivos contra las personas y el medio ambiente en algunos elementos utilizados en la industria de la telecomunicación.* Implicancia/Consecuencia:La empresa que desarrolle algún sistema alternativo donde minimice los riesgos obtendrá el beneplácito de los clientes y la compañía podrá diferenciarse con esa tecnología del resto de sus competidores.* Recomendaciones y Sugerencias:Continuar con la investigación de los efectos o posibles consecuencias que producen la tecnología utilizada y comunicar en forma fehaciente los avances de no nocividad de la misma.Cultural: * Descripción:El avance de las comunicaciones ha producido un cambio cultural en la trasmisión de las comunicaciones y formas de comercialización tal es el caso de Internet, el e-comerce, la telefonía móvil etc.* Implicancia/Consecuencia: En nuestro país el segmento Internet y la trasmisión de datos recién empieza ha desperezarse ofreciendo una buena oportunidad de negocio para las empresas proveedoras de este tipo de servicios.* Sugerencia y Recomendaciones:Desarrollar productos adecuado a cada una de las necesidades de los diferentes tipos de clientes según sea sus característica organizacionales.ENTORNO DE TAREAS. Mercado: * Descripción: En nuestro país el proceso de desregulación recién comienza y se da a través de un proceso paulatino que ofrece oportunidades florecientes para la industria* Implicancia/Consecuencia: Apertura de nuevos mercados en zonas geográficas que estaban explotadas en carácter de exclusividad por la competencia, y telefónica. * Sugerencia y Recomendaciones: Estar atento a estos cambios, y generar medidas pro-activas a los cambios del mercado pues la desregulación así como genera oportunidades, genera una amenaza. Clientes: * Descripción: Dividimos el país en dos zonas, Sur y AMBA (zonas penetradas por nuestros servicios y NOA (zona donde recién estamos penetrando, el proceso de compra en la zona Sur y AMBA, es mas corta ya que en las grandes urbes la tecnología esta mas disponible para los usuarios y estos se adaptan fácilmente a ella, sumando a esto la reputación de la empresa (El cliente le asigna gran peso en el proceso de ponderación a la calidad del servicio mas que al precio del mismo, pues es consiente de la importancia del producto para la actividad de su empresa, Telefónica ha desarrollado un papel importante en la consientización del usuario con respecto a su producto). En el norte en contrapartida es el proceso inverso a la zona Sur, AMBA pues la competencia no se a esforzado en modificar la cultura tradicional de comunicaciones principalmente en las PYMES. * Implicancia/Consecuencia:En el sur mejorar y mantener la calidad de servicios alcanzado (calidad de satisfacción zona Sur y AMBA 54%).En la zona norte existe una necesidad no satisfecha por la industria.* Sugerencia y Recomendaciones:Tratar de penetrar el mercado por los huecos o fallas que ha dejado la competencia(desarrollando productos a medida de las necesidades del usuario, aprovechando entre otros elementos la imagen y experiencia obtenida en las zonas AMBA, Sur.Competidores: * Descripción:Telecom. es el principal competidor, en la zona norte y en la zona sur todas aquellas empresas con capacidad para ingresar en la zonas AMBA, Sur.Las estrategias utilizada por nuestro principal competidor es la de atacante en la zona sur y defensor en la zona norte.Sus principales punto débiles son la mala atención a las necesidades de las empresas, no haber establecido una estrategia de fidelización de clientes. * Implicancia/Consecuencia:Algunas empresas en los últimos tiempos han desarrollado una estrategia basada en el precio del producto mas que en la calidad, generando una tendencia en el mercado a lo que se conoce como guerra de precio.Mejorar la atención de manera continua la atención a nuestros clientes, pues el descuido de los mismos podría generar un traspaso a la competencia* Sugerencia y Recomendaciones:En la zona norte trasladar la buena imagen, calidad y atención al cliente desarrollada en la zona sur.Concienciar al cliente ante una eventual guerra de precios, cual es el objetivo que mueve a la empresas para bajar los precios Comentario: IMSSA una empresa competidora estableció precios bajos a los efectos de formar una cartera significativa para la empresa y posteriormente ofrecerla en a la venta.Distribución y Distribuidores: * Comentario: Por tratarse de un servicio no podemos analizar la distribución física del producto. Nosotros analizaremos los distribuidores como canal de comercialización. Descripción: En los grandes centros donde generalmente se posicionan grandes empresas se establece un mercado potencial importante para la empresa.* Implicancia/Consecuencia: en función de la distribución demográfica de las empresas es la forma de comercializar el producto. En los grandes centros urbanos telefónica utiliza un canal directo y en otras ares canales Indirectos. Sugerencia y Recomendaciones: Asegurar una masa critica de clientes a través de la prestación de servicios eficiente y de optima calidad según las necesidades de los clientes. Según la magnitud del cliente ofrecer agentes comerciales individuales.En otras áreas tercerizar el servicio de comercialización como estrategia para disminuir el costo comercializar el producto.Proveedores: * Descripción: La disponibilidad de los recursos claves es en tiempo y forma para afrontar procesos de mantenimiento y nuevos proyectos .* Implicancia/Consecuencia: Disponibilidad de los recursos en el momento oportuno dado que telefónica se autoabastece por otras empresas que pertenecen al grupo y se especializan en el sector de las telecomunicaciones.* Sugerencia y Recomendaciones: Trabajar y desarrollar políticas de calidad para todo los proveedores de insumos y materiales (Ej.: JIT Justo a tiempo, manejo de Stoks etc)Facilitadores y Empresas de Marketing: * Descripción: Política de MKT Global y cada unidad establece estrategias individuales. Cada UNE maneja su propio presupuesto de MKT, * Implicancia/Consecuencia: Al tener poder de decisión sobre el presupuesto de Mkt la unida puede realizar publicidad hacia los segmentos donde esta enfocado su mercado.Esta política facilita la contratación de diferentes agencias enfocadas en los diferentes productos y las unidades de negocio.* Sugerencia y Recomendaciones: Incrementar la publicidad a nivel corporativo y de la unidad de negocio. Públicos: * Descripción: Organizaciones que necesiten el manejo de información en el campo de las telecomunicaciones. – pymes.* Implicancia/Consecuencia: Establecer estrategia para captar el mercado potencial .* Sugerencia y Recomendaciones: Investigar y Desarrollar productos a medida respecto a las necesidades de las empresas.